Aluviones y el impacto en la conservación en la Cuenca del Estero San José

likandes

Una fuerte crecida del caudal con material aluvional en el Estero San José se observó la noche del lunes 9 de enero en Reserva Elemental Likandes, en San José de Maipo, debido a las precipitaciones originadas durante esta semana en la cordillera alta.

Producto de la gran cantidad de lodo y rocas transportado por el estero se ha destrozado la principal bocatoma del canal Morenino que abastece el servicio de agua potable Santa María del Estero.

Estos fenómenos aluvionales tienen su origen por la abundante precipitación en zonas de mayor altura donde generalmente suele nevar, de manera que se genera un aumento repentino en el caudal de los ríos, arrastrando material fragmentado como lodo, piedras, ramas, basura; provocando activación de quebradas, deslizamientos de tierra e, incluso, aluviones o inundaciones locales.

En Reserva Elemental Likandes hemos monitoreado la cuenca del estero San José desde 2017, desde el evento catastrófico ocurrido en esta comuna ese año. Con certeza sabemos que estos eventos no son una rareza y se convierten en una normalidad debido al acelerado proceso de Cambio Climático y afectan negativamente a la estabilidad de los ecosistemas terrestres de la zona.

“A través de nuestro compromiso con el estudio científico en los territorios, creemos necesario contar con más acciones para mitigar las consecuencias del alza de temperaturas, escasez hídrica y el súbito derretimiento de nuestros glaciares”, Marcos Contreras, Director Reserva Elemental Likandes.