Comienzan los preparativos para la COP26

cop26

Desde el 1 al 12 de noviembre se realizará en Glasgow, Escocia, la 26.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

En el Pabellón Científico de la COP26 se presentarán los principales informes en materia de Cambio Climático, desde una perspectiva ambiental, social, cultural, económica o institucional.

Por primera vez en la historia de Naciones Unidas, este pabellón, organizado conjuntamente por el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático, IPCC; la Organización Meteorológica Mundial, WMO; la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, el Centro Científico de Mónaco y Fundación MERI, se desarrollará de manera hibrida, con invitados presenciales y virtuales.

Fundación MERI, en conjunto con CNN Chile, transmitirán en directo este evento, así como todos los pormenores de este importante encuentro internacional que busca consensuar acuerdos políticos climáticos ante una urgencia mundial.

Falta menos de un mes para la COP 26, encuentro mundial clasificado por muchos como “la última esperanza” el cual tiene como fin sacar al mundo del “Código Rojo” en el que nos encontramos, para lo cual debemos limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C. Para tener éxito, los esfuerzos deben centrarse en reducir drásticamente las emisiones de gases a efecto invernadero, privilegiando soluciones de mitigación, en particular, las vinculadas al carbono azul, sean naturales o artificiales.

Para ello, líderes mundiales, tomadores de decisiones del ámbito público y privado, científicos y representantes de la sociedad civil, entre ellos Fundación MERI, abordarán los principales desafíos del Cambio Climático en esta conferencia que también incluirá la 15° reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP16) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3).

Un espacio clave dentro de la COP 26 será el Pabellón Científico, organizado en alianza por el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático, IPCC; la Organización Meteorológica Mundial, WMO; la Oficina Meteorológica del Reino Unido, UK Met Office; la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco; el Centro Científico de Mónaco y Fundación MERI.

“Nueve ejes temáticos definirán los contenidos que se abordarán durante las dos semanas en el Pabellón: Finanzas; Energía; liderazgo juvenil; Soluciones basadas en la Naturaleza; Adaptación; Género; Ciencia e Innovación; Transporte y Ciudades, Regiones y Entornos Edificados” adelantó Patricia Morales, Gerente General de Filantropía Cortés Solari.

Además, en el Pabellón Científico, participarán como expositores Thelma Krug, Vicepresidenta del IPCC; Soledad García, Alta Comisionada OEA; Ernesto Sánchez, representante del Banco Mundial; María Purificación Neira González, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS; Waldemar Coutts, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de Fundación MERI; entre otros.

“Esta COP es fundamental a la luz del último informe del IPCC, que nos recuerda que el daño es irreversible de no mediar medidas urgentes y drásticas. El llamado es a que la economía dialogue con el medio ambiente, avanzando en inversiones para la carbono neutralidad”, agrega Patricia Morales.

Workshop en Mónaco  … rumbo a la COP 26: la importancia de los océanos

Entre el 12 y el 14 de octubre recién pasado, Fundación MERI participó y expuso en el 5to Workshop Internacional Reduciendo la brecha entre los impactos de la acidificación de los océanos y la valorización económica, organizado por el Centro Científico de Mónaco, en conjunto con el IAEA-EL (Agencia de Energía Atómica Internacional) y CEMAFI (Centro de estudio en Macroeconomía y Finanzas internacionales) y la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco. Este encuentro constituyó una instancia de intercambio y generación de conocimiento conjunto multidisciplinario en el que participaron 30 especialistas destacados de nivel mundial de las áreas de la economía, las ciencias sociales, y ciencias de la tierra, quienes se reunieron presencialmente en Mónaco, a pesar de las restricciones de movilidad aún existentes. Dicha instancia tuvo como foco la mitigación del cambio climático, la difusión científica y el diálogo entre la economía y el medio ambiente.

“El océano regula nuestro clima y nos protege del cambio climático al absorber nuestro exceso de calor y más de un tercio de nuestras emisiones de CO2.” Destacó  Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de Fundación MERI.

Los océanos representan más del 60% del PIB mundial, debido principalmente a industrias extractivas y altamente contaminantes.

“Necesitamos conservar y valorar los servicios ecosistémicos marinos, de manera de cuantificar los daños ambientales y económicos que causan ciertas industrias, y promover otras nuevas vinculadas a la economía azul”, concluyó Patricia Morales, Gerente General de Filantropía Cortés Solari.

X