Conferencia chilena sobre Cambio Climático reúne a referentes y autoridades mundiales en Ginebra, Suiza

novo4 (2)

Entre los asistentes destacaron la ex Presidenta de Chile y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; Yao Ido, el Secretario General del IPCC, Abdalah Mokssit, Michel André, experto en bioacústica y creador de la tecnología LIDO y Max Bello, de Mission Blue.

Viernes 24 de junio, 2022.- Por tercer año consecutivo, la institución chilena, Fundación MERI, perteneciente a Filantropía Cortés Solari, realizó un ciclo de conferencias sobre los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), con el propósito de impulsar soluciones locales a nivel regional y global. Por esa razón, y por primera vez, en colaboración con el banco suizo UBS, decidieron llevarla fuera de Latinoamérica y el Caribe, con la organización de NovoPangea Europa: Unidos por la Acción Climática.

El evento, de carácter reservado, se realizó el 24 de junio en Ginebra, Suiza, en el Hotel InterContinental de Genève. Contó con tres paneles temáticos que abordaron el medio ambiente y la sostenibilidad como derechos humanos de tercera generación, las soluciones basadas en la naturaleza para mitigar el cambio climático y el rol de la denominada “economía azul” para el desarrollo sostenible.

La instancia constató con la destacada participación de la ex Presidenta de Chile y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; el Secretario General del IPCC, Abdalah Mokssit; Michel André, experto en bioacústica y creador de la tecnología LIDO, para el monitoreo de los océanos, la CEO de Filantropía Cortés Solari, Patricia Morales Errázuriz y la Dr. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública del Medio Ambiente en la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Además, estuvo presente Nathalie Hilmi, Jefa del Departamento de Economía Ambiental del Centro Científico de Mónaco y autora líder del IPCC, y el chileno experto en áreas marinas protegidas y miembro de Mission Blue, Maximiliano Bello.
La conferencia NovoPangea Europa se realizó en colaboración con el banco suizo, UBS, donde su Vicepresidente, Josef Stadler, nos inspiró con palabras de bienvenida, además, contamos con al presencia de Sietse Wouters, Especialista en Innovación y Finanzas de la misma institución.

“Suiza es un punto estratégico de Europa cuando nos referimos a impulsar diálogos por la acción climática, capaces de convocar a la comunidad internacional. Chile, por su parte, es un Laboratorio Natural único en el mundo, capaz de generar soluciones de mitigación escalables a nivel mundial”, nos explicó Patricia Morales, Gerente General de Filantropía Cortés Solari y agregó “Hoy buscamos impulsar espacios de diálogos multidimensional, que permitan promover la generación de acuerdos y consensos en materia de mitigación y adaptación”.

Asimismo, la Directora Ejecutiva de Fundación MERI, Sonia Español, comentó que, “NovoPangea Europa tiene como objetivo avanzar en la discusión que se desarrollará en la COP 27: Egipto, y relevar las conclusiones surgidas de su versión en Latinoamérica y el Caribe. Fundación MERI estará presente, además, en la Conferencia UN Ocean Lisboa, compartiendo los resultados de estas iniciativas y el énfasis en el uso de la ciencia, tecnología y la importancia de la colaboración internacional”.

NovoPangea es el nombre de un conjunto de conferencias sobre Cambio Climático que se han realizado este año. La versión NovoPangea Latinoamérica se llevó a cabo el 26 y 27 de mayo en Santiago de Chile, con el propósito de difundir ciencia para la correcta toma de decisiones en materia de Cambio Climático, además de la promoción de la participación ciudadana en materia ambiental, todos los expositores son expertos de la región; estamos incorporando conocimiento con énfasis en los saberes y pertinencia local.

“Necesitamos combinar los datos científicos aportados por el IPCC con las inversiones promovidas por los banqueros y líderes mundiales, de la mano de la sociedad civil, el sector público y el privado, anticipando el futuro con acciones y proyectos concretos en materia climática,” fueron algunas de las palabra de Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de Filantropía Cortés Solari. Los invitamos a ver su discurso completo de bienvenida.

Para más información sobre las Conferencias NovoPangea, visítanos:
https://fundacionmeri.cl/novopangea/

X