Conoce Latitud 44 – Patagonia Norte

Latitud44

RESERVA ELEMENTAL MELIMOYU

La Reserva Natural Melimoyu está ubicada en 44° 05’ 19’’ S al norte de la región de Aysén, provincia de Aysén, y comuna de Puerto Cisnes, en los fiordos de la costa continental, 300 km al sur de Puerto Montt.

Se accede por vía marítima desde el puerto Raúl Marín Balmaceda, o desde el puerto de Quellón en Chiloé, utilizando las barcazas de transporte público que operan en la región.

La reserva y su equipo de trabajo forman parte de la comunidad de Melimoyu, un poblado de colonos de 57 habitantes, organizados en una Junta de Vecinos, que cuenta con un Alcalde de Mar, escuela, posta y otros servicios turísticos básicos.

Ecosistema

Respecto al ecosistema marino, Aysén alberga dos ecorregiones, la Ecorregión Chiloense —hasta la Península de Taitao— y la Ecorregión de Canales y Fiordos del Sur de Chile —desde Península de Taitao hasta el Cabo de Hornos— (Ministerio Medio Ambiente, 2014).

Melimoyu pertenece a la Ecorregión Valdiviana Chiloense, nexo entre el límite sur del bosque templado valdiviano y el extremo norte del bosque subantártico patagónico.

La reserva está compuesta de grandes extensiones de bosque nativo, representado por dos pisos vegetacionales predominantes: el bosque siempre verde templado y el bosque resinoso templado de Ciprés de las Guaitecas y Tepú.

Su geografía está dominada por el imponente Volcán Melimoyu de 2.400 metros de altura, el cual se caracteriza por tener dos cachos rocosos y estar cubierto por un glaciar que hace de esta montaña el atractivo natural y turístico principal del lugar.

Atraviesan la reserva, de este a oeste, dos ríos de agua dulce, el Colonos y el Marchant, que desembocan en la Bahía Melimoyu, y tiene varias cascadas espectaculares en más de 16 mil hectáreas de bosque nativo y siete kilómetros de borde marino costero.

Las diferencias climáticas y geográficas determinan seis unidades ambientales predominantes:

– Archipiélago e islas
– Fiordos y canales
– Cordillera
– Subcordillera oriental
– Planicies orientales estepáricas
– Campos de Hielo

La región representa un importante reservorio de aguas dulces, tanto a nivel nacional como mundial, albergadas en los campos de hielo, glaciares, cuerpos lacustres y ríos (CONAMA, 2003).

Fauna

En cuanto a su fauna, el territorio alberga una gran variedad de especies terrestres y marinas; tales como pumas, ranitas de Darwin, pudús, delfín chileno, delfín austral, pingüino de Magallanes, lobo fino austral, una increíble variedad de aves terrestres y marinas, y las enormes Ballenas Azules, que cada verano llegan al Golfo Corcovado para alimentarse de pequeños crustáceos llamados eufausiáceos (krill) y socializar con otras especies de mamíferos marinos.

Reserva Elemental Melimoyu representa un centro estratégico y puerta de entrada a este santuario de ballenas en Chile. En este escenario natural, selvático y costero, Fundación MERI desarrolla investigación científica y educación ambiental, al servicio de la conservación.

X