[Futuro 360] La última esperanza: Los desafíos de la COP26

Glaciares

Es el evento científico y medioambiental más importante de los últimos años. Desde el 31 de octubre al 11 de noviembre en Glasgow, Escocia, 120 líderes mundiales y cerca de 20 mil asistentes discutirán ámbitos políticos y medioambientales globales, en búsqueda de soluciones frente a la actual crisis climática.

El planeta atraviesa por un “código rojo”. El último informe sobre la brecha de emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente asegura que los actuales planes climáticos solo reducirán un 7,5% las emisiones de CO2 para 2030. Dato que preocupa porque para no sobrepasar los 1,5 º C de calentamiento global, el mismo estudio indica que se necesita una reducción de al menos un 55% de estas nocivas emisiones para fines de esta década.

Eso se suma al último informe de la IPCC, que avizora escenarios climáticos complejos si no se adoptan medidas para enfrentar la emergencia climática.

Estos antecedentes son algunos de los argumentos para sindicar a la próxima edición de la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Glasgow como un encuentro clave y fundamental.

De hecho, la última COP25 liderada por nuestro país no tuvo una evaluación positiva. “Estoy decepcionado con los resultados de COP 25. La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática” aseguró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres a través de sus redes sociales.

Chile, carbono neutralidad y desafíos

La COP26 contará con la presencia de más de 20 mil representantes del mundo académico, científico, político y medio ambiental.

Uno de sus objetivos será concretar acuerdos para reducir drásticamente las emisiones de gases a efecto invernadero, privilegiando soluciones de mitigación, en particular, las vinculadas al carbono azul, sean naturales o artificiales.

En este sentido, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en presentar su plan estratégico para alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050. Un documento que contiene más de 407 medidas.

Esta ambiciosa meta será presentada dentro del llamado “Pabellón Científico” del evento.

Instancia en la que se discutirán temas ligados a las Finanzas; Energía; liderazgo juvenil; Soluciones basadas en la Naturaleza; Adaptación; Género; Ciencia e Innovación; Transporte y Ciudades, Regiones y Entornos Edificados.
En este pabellón compartirán representantes de todo el mundo y también nacionales. Uno de ellos será Fundación MERI.

“Esta COP es fundamental a la luz del último informe del IPCC, que nos recuerda que el daño es irreversible de no mediar medidas urgentes y drásticas. El llamado es a que la economía dialogue con el medio ambiente, avanzando en inversiones para la carbono neutralidad”. Así es calificada por Patricia Morales, Gerente General de Filantropía Cortés Solari.

Fundación Meri también ha destacado por su participación la pre-COP, en el Workshop de Mónaco “La importancia de los océanos”, donde presidió una de las mesas y sobre todo por su proyecto The Blue Boat Iniciative. Iniciativa que busca salvar a las ballenas, una gran fuente de mitigación para el carbono azul, que a su vez es una de las mejores alternativas para acabar con el calentamiento global.

Organizaciones experimentadas que buscarán demostrar la urgencia que reviste la crisis climática, de cara al desafío medio ambiental más importan en la historia de la humanidad.

Fuente: Futuro 360

X