OFICIOS ANCESTRALES: RELATOS ANDINOS DEL DESIERTO DE ATACAMA Y DE LOS ANDES

cop (4)

Nos reconectamos con lo esencial

La colección de 14 capítulos -realizada por Fundación Caserta en conjunto con Reservas Elementales- será difundida en bibliotecas, colegios, museos y centros culturales.

Fundación Caserta, en conjunto con Reserva Elemental, lanzó la colección “Oficios Ancestrales: relatos andinos del Desierto de Atacama y de Los Andes”, una serie de libros que busca visibilizar y poner en valor los saberes y conocimientos de pueblos originarios a través de sus propias voces. Esta iniciativa está plasmada a través de una colección de 14 librillos que se difundirán a través de diversos espacios como bibliotecas, colegios, redes de apoyo, etc.

Este trabajo comenzó el 2017 para reconectarnos con lo escencial: nuestra memoria, recuperando la sabiduría y conocimientos de los oficios ancestrales que nos acercan a nuestros orígenes.  El material incluye una guía educativa sobre diversos oficios de representantes de los pueblos indígenas  Lickanantay y Quechua y abarca los siguientes oficios: alfarería; textileria; floreamiento; molienda; adobe; hilado, teñido & soga; pastoreo; partera; curandera; tinku; metalurgia; música; agricultura y astronomía Andina.

Resulta fundamental difundir y conocer los saberes y prácticas ancestrales que existen en los pueblos originarios. En ellos hay una sabiduría y un  respeto a la naturaleza, a sus ciclos, que hoy día resultan fundamentales. A través de los relatos vivos de los cultores y cultoras se da a conocer el origen del oficio, el paso a paso de éste, pero también parte de su cosmovisión, muy cargada de simbolismos y mensajes.

Para la distribución de este material ya sea en forma impresa o digital, Fundación Caserta, en alianza  con Fundación La Fuente y la Corporación Patrimonio Chile, puso a disposición el material que podrán encontrarse en la Biblioteca Nacional y bibliotecas comunales (Conchalí, Santiago), Museos (Bellas Artes, Benjamín Vicuña Mackena), Centros Culturales (GAM , MAC); Sociedad Protectora de la Infancia y universidades (Adolfo Ibáñez, UDP, UDD), entre otras organizaciones.

Son 30 bibliotecas vinculadas a través de la Corporación Patrimonio Chile y más de 40 gracias a Fundación La Fuente, entre las cuales se encuentran las 10 Bibliotecas presentes en Mall Plaza y otras tantas de diversos colegios asociados.

X