CONSERVACIÓN MARINA

Proyecto the Blue Boat Initiative

Las ballenas transportan nutrientes y mejoran la productividad del ecosistema. Además, ayudan a reducir el stock de CO2 de la atmósfera, por una parte estimulando la aparición del fitoplancton, y por otra parte acumulando grandes cantidades de carbono en sus cuerpos, el que se llevan al fondo del mar cuando fallecen, convirtiendo al océano en el mayor almacén de CO2 del ecosistema.

Tecnología Blue Boat Initiative

The Blue BOAT Initiative (Buoy Oceanographic Alert Technology / Tecnología de Alerta de Boyas Oceanográficas) es un proyecto nacional conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y Fundación MERI, que busca conservar y proteger a las ballenas, a la vez que monitorear los océanos, estudiando y valorizando los servicios ecosistémicos marinos, en particular aquellos asociados al rol de las ballenas en la captura del CO2, necesarios para enfrentar el cambio climático.

Una de las principales amenazas para las ballenas es el tráfico marítimo, debido a las lesiones e incluso varamientos producidos por las colisiones, y al ruido que generan las embarcaciones, el cual provoca lesiones auditivas y pérdida de probabilidad de comunicación, entre otras consecuencias.

The Blue BOAT Initiative es un complejo sistema de alerta temprana de presencia de ballenas para las embarcaciones, que incluye una red de boyas inteligentes, un sistema de monitoreo acústico pasivo y oceanográfico, y que se añade a protocolos previamente establecidos que protegen a las ballenas en rutas de tráfico marítimo.

Conoce la iniciativa

Blue Boat en detalle

Las ballenas contribuyen a la eliminación de carbono de la atmósfera, a través de la acumulación de grandes cantidades de carbono en sus cuerpos. Una vez que fallecen, suelen hundirse hasta el fondo del mar. Una sola ballena gris de 40 toneladas es capaz de absorber dos toneladas de carbono, que podría quedar atrapado en el fondo marino por más de 2.000 años.

La importancia de la ballena azul chilena

Las ballenas proporcionan 4 servicios ecosistémicos, valorizar el impacto positivo que tiene la población de ballenas en términos ambientales, sociales, culturales y económicos nos permite reconocer el impacto ambiental que representa la perdida de ellas.


Paper, libros y más

X